domingo, 6 de abril de 2008

My blueberry nights




Noches púrpura (My blueberry nights). Dir. Wong Kar-Wai, 2007


¿Es cierto lo que se dice por ahí? ¿Es My blueberry nights una cinta enormemente decepcionante? Más aún, ¿es un claro síntoma de la temprana decadencia de Wong Kar-Wai, uno de los grandes maestros cinematográficos de nuestro tiempo?

Para acabar pronto: No.

Noveno largometraje de Wong Kar-Wai (o Kar-Wai Wong, si queremos escribir su nombre al estilo occidental), My blueberry nights cuenta la historia de Elizabeth (Norah Jones, en su debut cinematográfico) quien, después de enterarse que su novio la engaña, conoce a Jeremy (Jude Law). Entre pláticas y pays, Elizabeth decide irse a viajar por Estados Unidos. En su travesía conocerá a Arnie (notable David Strathairn) un policía alcohólico que no puede aceptar que su matrimonio con Sue Lynne (bellísima, extraordinaria Rachel Weisz) ha terminado. Después conocerá a Leslie (Natalie Portman), una adicta al juego que termina convenciendo a Elizabeth de ir a Las Vegas.

Altamente episódico, el film no decepciona en cuanto a calidad visual. Y no solamente no decepciona, es excepcionalmente bueno... es que uno siente que está viendo una película bellísima que no solamente es bellísima porque sí. El clima de la película resalta los sentimientos de los personajes, quienes, como en todas las películas del director hongkonés, son seres poco a poco consumidos por sus sentimientos. La diferencia aquí es que, al final, Wong parece estarnos diciendo que la felicidad es posible.

Entonces, ¿Qué le sucedió a Wong Kar-Wai? Nada. Simplemente es diferente, mucho más ligero. Pongámoslo así (a raíz también del título de la película). Si In the mood for love o 2046 son platillos orientales elaboradísimos, My blueberry nights es un sencillo y agradable pay con helado... y, a veces, se antoja mucho más lo segundo. No sé si sea la mejor película de Wong Kar-Wai, pero es una magnífica aportación a la filmografía de uno de los mejores directores de nuestro tiempo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

los criticos gringos son personas con problemas mentales... esta pelicula esta tremenda, o sea hasta quiero ser judo law con su tienda de pays