
4 meses, 3 semanas, 2 días (4 luni, 3 saptamâni si 2 zile). Dir. Christian Mungiu, 2007.
El título de la película plantea ya una interrogante, ¿cuánto tiempo de embarazo tiene Gabita (Laura Vasiliu) al tiempo de practicarse un aborto en Rumania, en el año de 1987? Ni siquiera ella lo sabe, mucho menos su mejor amiga, Otilia (estupenda Anamaria Marinca).
La película sigue a y se concentra en Otilia, en un periodo de un día. Empezamos en su habitación, en una especie de casa de estudiantes, donde discute con Gabita los pormenores del asunto. Seguimos con una visita a su novio, Adi (Alex Potocean). Luego, una complicada reservación en un hotel para después ir a conocer al señor Bebe (Vlad Ivanov). El señor Bebe se dedica a practicar abortos, y el hotel en el que se hizo la reservación no es en el que él pidió. Más aún, se le dijo que Gabita tiene 2 meses de embarazo, y en realidad tiene más de 4.
Definitivamente no estamos ante una feel-good movie. En 4 meses... vemos a un país derrumbado, a personas tan reprimidas que ya se acostumbraron, que ya saben que tienen que hacer lo necesario para sobrevivir, y nada más. Vemos a un sistema burocrático rancio, y a un país en el que, si no fuera por el mercado negro, no habría mercado.
La película parece filmada espontáneamente. Los actores entran y salen de cuadro, a veces la cámara capta al cuerpo de los actores pero no a su cabeza. No hay música incidental. Al mismo tiempo, se siente un apabullante control visual por parte del cineasta Mungiu y su cinefotógrafo, Oleg Mutu. A ratos, la película parece filmada por David Lynch pero con una gran diferencia, que la hace mucho más cruel: no estamos presenciando el viaje ácido de nadie, somos testigos de la jornada de una mujer que hace todo lo posible por ayudar a su amiga.
Y es que, a pesar de todos los eventos y todas las atrocidades que puedan estar en la película, ésta trata, a mi parecer, acerca de la amistad y la solidaridad que siempre viene acompañándola; y de una mujer que es mucho más valiente que 300/Zack Znyder, 2007 espartanos juntos. Por estas razones, a mi juicio, 4 meses, 3 semanas, 2 días es una gran película. Eso sí, hay que evitarla si lo que uno quiere es salir feliz del cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario