
Sweeney Todd. El barbero demoniaco de la calle Fleet (Sweeney Todd, the demon barber of Fleet Street). Dir. Tim Burton, 2007.
Quizá el proyecto más arriesgado de Tim Burton (Edward Scissorhands, Ed Wood), Sweeney Todd... es algo así como una película musical/slasher/comedia/horror acerca de Benjamin Barker (Johnny Depp) un ingenuo barbero londinense a quien un juez (Alan Rickman) quita a su esposa e hija y lo manda al exilio. Tiempo después, regresa ahora bajo el nombre de Sweeney Todd, quien, ayudado por Mrs. Lovett (Helena Bonham Carter) buscará venganza...
A ver, me cito... "...es algo así como una película musical/slasher/comedia/horror...". Y es que Sweeney Todd escapa de toda clasificación genérica, lo que engloba sus mayores virtudes y sus peores defectos.
Es que, ¿a quién va dirigida Sweeney Todd? A los malditos niños emo que se dicen fans de Burton y no han visto ni Ed Wood les va a dar pesadillas (y qué bueno, se lo merecen). Si un fanático de género musical va a verla, se va a encontrar con que la película no es tanto un musical en el sentido clásico del género, sino más bien una opereta a ratos exageradamente teatral. Para aquellos que gusten del cine hollywoodense, Sweeney Todd es la película más oscura y desesperanzadora que se haya permitido Burton hasta el momento. Y a los fanáticos del gore, los va a dejar con ganas de más.
Vaya, ni siquiera eso de "es de Tim Burton" describe a Sweeney Todd. Me explico (SPOILERS: aquellos que no hayan visto la película, favor de saltarse este párrafo entero). A pesar de su fama de ser un cineasta oscuro, las películas de Burton generalmente son cuentos esperanzadores disfrazados de pesadillas. Digo, vean El joven manos de tijera, La leyenda del jinete sin cabeza, Ed Wood, El gran pez... y en todas ellas, a pesar de su estética, a veces más, a veces menos oscura, al final lo que sobrevive es la esperanza. Lo bonito, vaya. Para Sweeney Todd al final no hay redención, no hay libertad, no hay esperanza.
La película es una mezcla no totalmente homogénea de muchas cosas, y aún a pesar de esto, o precisamente por ello, es fascinante. Es de admirarse la habilidad de Burton de combinar teatralidad extrema (The worst pies in London) con cinematografía pura (By the sea), aún cuando la mezcla genérica no le salga del todo bien (la parte del romance juvenil es débil, y la comedia no siempre encaja). Y es de admirarse, por supuesto, el esmeradísimo diseño de producción (que ya es una constante en las películas de Burton). Pero lo más admirable es que Burton se haya animado a hacerla. Si algo demuestra Sweeney Todd, es que Burton puede tomar riesgos, no protegerse, y salir avante.
Párrafo aparte merece Johnny Depp. Comentaba un amigo (Adolfo, para futuras referencias) que su actuación tiene mucho de Jack Sparrow (creo que no necesito decir quién es). Cierto es que Depp viene haciéndose de muchos tics (les pasa a todos: Pacino, Nicholson, Brando...) y también cierto es que, a ratos, pareciera que Jack Sparrow se mudó a Londres. Pero insisto en que entre Sparrow y Todd hay una gran diferencia: la mirada. Y este tipo de sutilezas son las que verdaderamente hacen una actuación. Por lo pronto, creo que a Depp le conviene hacer algo más pequeño, más íntimo... regresar a sus orígenes.
*Por cierto, la reseña no me quedó NADA homogénea. ¿Qué carajos le critico a Burton, entonces?
2 comentarios:
muy contento de q hayas reconocido los vicios de Depp, la verdad esq si entiendo q hay un gran diferencia... pero es algo incomodo ver la pelicula y si has visto muchas piratas del caribe sentir derrepente q una simple expresion te saca de la ambiente pues es la misma cara q en piratas del caribe, concuerdo en lo de Depp del papel q debe realizar... gran reseña
wow ... me encanto la reseña deberias dedicarte a esto jaja tienes razon la pelicula no encaja en ninguna categoria pero me gusto mucho todo lo que logro hacer y lo mejor son los worst pies in london !!!! a huevo!!!
Publicar un comentario