jueves, 14 de febrero de 2008

Atonement


Expiación, deseo y pecado (Atonement). Dir. Joe Wright, 2007

Segundo largometraje de Joe Wright (bien-hecha y no mucho más Orgullo y prejuicio/2005) Atonement (traducción literal: Expiación. O sea que lo del deseo y el pecado se lo debemos a nuestras magníficas distribuidoras) es muchas cosas a lo largo de sus 123 minutos de duración. Durante su primera mitad, es un muy bien logrado melodrama costumbrista-inglés de principios de siglo pasado, en el cual se nos narra la historia de Briony Tallis (la nominated Saoirse Ronan) una niña de esas odiosas sábelo todo, quien deja volar demasiado su imaginación al ver a su hermana Cecilia (Keira Knightley, ya alejada de su Elizabeth Swann) con el jardinero-protegido de la familia Robbie (James McAvoy). Después, la película se convierte en un técnicamente espectacular film bélico, para terminar siendo una profunda reflexión pusmodernista de todo lo que acabamos de ver.

Ahora, una advertencia, Expiación... se desenvuelve poco a poco y sin prisas. Es decir, no es una película que desde el principio uno sabe de qué va a tratar, sino que esto va quedando lentamente al descubierto conforme se desarrolla el film. Lo que, durante la ya mencionada primera mitad del relato, le da al director Joe Wright la oportunidad de excederse en lo académico (es decir, todo perfecto a nivel técnico y, sin embargo, nada innovador). Luego viene la parte bélica, que trae consigo un extraordinario (en negritas: extraordinario) plano-secuencia de unos 5 minutos de duración en una playa francesa. Wow. Quizá una de las tomas más difíciles de lograr que haya visto (aunque bueno, Griffith ya las hacía...) que posiblemente no esté del todo justificada, pero cómo quita el aliento, caray.

Y, por último, el final. Que no revelaré. Pero que, además de, como ya dije, ser una magnífica reflexión sobre lo que acabamos de ver, justifica el excesivo formalismo que Wright le imprime a casi todo el metraje. Es decir, Wright encontró una historia que no solamente se adaptara a su estilo (que es académico y formal, vean Orgullo y prejuicio si no!) sino que también lo justificara. Eso es más que meritorio. Quizá la mejor película estrenada en lo que va del 2008... y muy posiblemente estará en mi lista de lo mejor del año, por allá en diciembre...

No hay comentarios: