jueves, 21 de febrero de 2008

Across the Universe

A través del universo (Across the universe). Dir. Julie Taymor, 2007.

Primero los antecedentes: Vi esta película hace un tiempo en el cine. No la pude disfrutar porque, para mi desgracia, me tocó estar junto a una beatlemaniaca. Que se la pasó cantando y "bailando" (es un decir, con sus movimientos temía que me fuera a dar un madrazo) durante toda la película, motivo por el cual estuve más al pendiente de que su ancho brazo no se fuera a topar con mi cara que de la película. Por fortuna, a mi hermana le gustó tanto la película que hasta ganas le dieron a su novio de regalársela, (y región 1 y toda la cosa) por lo que tuve la oportunidad de volver a checarla.

La idea principal de la película parece ser, ¿a quién no le gustan Los Beatles? Porque de eso trata a lo largo de sus 130ycacho minutos. Deberían de promocionarla como ¡33 éxitos de los Beatles y una película de regalo!

Y no es que no me gusten los Beatles, ni que no me gusten los musicales. Pero es que aquí se nota que la historia la armaron para que encajara con las canciones, y no al revés. Entonces hay ideas que no terminan de desarrollarse, personajes que entran y salen porque sí (o mal definidos) y situaciones que parecen hechas al vapor. Ahhh claro... trata acerca de Jude, un inglés que viaja a Inglaterra para conocer a su papá pero en lugar de eso conoce a los hermanos Max y Lucy, junto con quienes (además de otros personajes como Prudence, Sadie, Jojo, et al) viajará a Nueva York, todo esto en los años 60's en medio de la guerra de Vietnam y las protestas por ello.

Como verán, desde los nombres las referencias a los Beatles son más o menos obvias. Y, por supuesto, no son las únicas (la chica que entra por la ventana del baño, el viejo que dice 'when I'm 64...') y son toques agradables dentro de la película, que nunca termina de decidirse entre ser un videoclip o un musical en forma.

Los números musicales, por cierto, están bien hechos. Bien montados y las canciones están adaptadas, cuando menos, decentemente. Hay algunos verdaderamente notables (I want you, Happiness is a warm gun, Being for the benefit of Mr. Kite, Strawberry fields...) en los cuales se nota la mano de Julie Taymor como artista plástica. Si la película se hubiera decidido a ser una sucesión de musicales, tengo la impresión de que hubiera sido más satisfactoria.

*Por cierto que hay gente que dice que es una obra maestra, y mi hermana dice que es la obra de una artista plástica dirigida a artistas plásticos. Será el sereno. Otra obra maestra que no comprendí.


No hay comentarios: