
Hoy se estrena Mamma Mia! (Phyllida Lloyd, 2008) a nivel nacional. Con motivo de esto, aquí los que son, para mi, los dos mejores musicales de la historia. No creo que sea coincidencia que ambos hayan sido dirigidos por Bob Fosse:
Cabaret. Dir. Bob Fosse, 1971. Leave your troubles outside! Life is disappointing? Forget it! Dice MC (Joel Grey) más de una vez en la película. Y para Bob Fosse, eso era todo en la Alemania de los 20-30's. El perfecto retrato de una sociedad en decadencia. ¡Influenció hasta a Bergman! (El huevo de la serpiente/The serpent's egg, 1978). Liza Minelli genial. Liza Minelli incontenible. Liza Minelli inmortalizándose. Si nunca volvio a brillar como aquí, es porque ella ES Sally Bowles, uno de los mejores personajes femeninos en la historia del cine. Un verdadero parteaguas en la historia del cine musical, podemos dividir a los musicales en antes y después de Cabaret. Aquí las canciones están plenamente justificadas, todas (bueno, excepto una) suceden en el escenario de ese deprimente cabaretcito donde los personajes viven, o luchan para vivir. Si hay que ver un musical, y solo uno, tiene que ser este. Una verdadera obra maestra.
El show debe continuar (All that jazz!). Dir. Bob Fosse, 1979. En sentido estricto, le faltan números musicales para ser considerado un, valga la redundancia, musical. El recién fallecido Roy Scheider interpreta a Bob Fosse, digo Joe Gideon, un coreógrafo que ha vivido como ha querido: rodeado de mujeres, sin ser fiel a ninguna, y peor aún, sin ser fiel a nadie más que a él mismo. Fosse experimenta con los musicales más que en Cabaret, y aquí la mayoría son totalmente instrumentales. ¡Ah! Y por ahí anda Jessica Lange, más bella que nunca. Para terminar, la mejor descripción que uno pueda dar de Joe Gideon: "Ladies and gentlemen, let me lay on you a so-so entertainer, not much of a humanitarian, and this cat was never *nobody's* friend."
No hay comentarios:
Publicar un comentario