
Cría cuervos... Dir. Carlos Saura, 1976
Ana (magnífica, estupenda y todos los adjetivos por el estilo que encuentren Ana Torrent) es huérfana de madre (Geraldine Chaplin). En la primera secuencia de la película, muere también su padre, por lo que ella y sus dos hermanas, Irene (Conchita Pérez) y Maite (Maite Sánchez), se quedan al cuidado de su tía Paulina (Mónica Randall). Poco a poco nos vamos enterando de secretos que sólo Ana conoce.
Hasta ahí la reseña. No revelo más. Aunque, si debo decir la verdad... no tengo palabras. Una película fuerte, directa, dolorosa. La antítesis de Los años maravillosos. Una película sobre una niñez cruel, dura. Aderezada con una actuación fuera de serie por parte de Ana Torrent (¡9 años al momento de hacer la película!) y Geraldine Chaplin. Y yo que pensé que el cine español de los 70's no podía ir mucho más allá de El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973). Por otro lado, Cría cuervos... es también una metáfora muy sutil acerca de una nación que quiere olvidar su pasado y no puede, que está atrapada entre la modernidad y lo arcaico, llena de contradicciones sin que en realidad haya una sola de ellas...
Una película que en realidad me ha sorprendido, que en realidad no he terminado de comprender y que será uno de mis eternos retornos. Va, de ya, a mi lista de películas favoritas.
1 comentario:
"Quiero que te mueras, quiero que te mueras"
Publicar un comentario