martes, 30 de septiembre de 2008

Funny Games U.S.



Juegos sádicos (Funny Games U.S.). Dir. Michael Haneke, 2008.


Por mucho, la película más incómoda del año, y una de las mejor hechas. Ya comenté, y muy extensamente, sobre ella en este mismo blog, allá en el archivo de Julio. Sólo les recuerdo una cosa, si es que deciden ir a verla: nadie los obliga a quedarse en el cine. Nadie.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Rolas/II

Pearl Jam & Neil Young - Keep on rockin' in the free world


sábado, 27 de septiembre de 2008

Al Goya y al Oscar

Confirmado. México manda a Arráncame la vida (Roberto Sneider, 2008) para los premios de la Academia norteamericana (los Oscares) y a Lake Tahoe (Fernando Eimbcke, 2008) para los premios Goya (el equivalente del Oscar en España). No he visto Lake Tahoe (no se ha estrenado fuera del circuito festivalero) pero creo que Arráncame la vida tiene sus posibilidades de ser nominada al Oscar. No es la gran película, pero está bien hechecita y, chance, los gringos consideran que nos la deben por El laberinto del fauno (Guillermo del Toro, 2006). Ya veremos...

Paul Newman (1965 - 2008)


lunes, 22 de septiembre de 2008

Arráncame la vida



Arráncame la vida. Dir. Roberto Sneider, 2008.


Una aclaración: no he leído el bestseller de Ángeles Mastretta en el que está basado esta película, así que no se si los que yo considero errores estén también presentes en la fuente original (aunque supuestamente la señora Mastretta colaboró en la redacción del guión de esta película, así que he de suponer el guión es muy cercano a la obra narrativa).

Comercializada como la producción más cara en la historia del cine en México (aunque habría que aclarar, también, que esto es una mentira... la producción más cara en la historia del cine en México es un bodrio y se llama Zapata (Alfonso Arau, 2004)), Arráncame la vida cuenta como tres décadas en la historia de Catalina (guapa Ana Claudia Talancón) una muchacha poblana que a los 16 años es seducida por el recio generalote Andrés Ascencio (Daniel Giménez-Cacho). Catalina al principio se encuentra emocionada por su relación con este hombre cínico, que pasa por encima de quien sea por los motivos que sean. Después... después es otra cosa, y más cuando Catalina conoce al director de orquesta Vives (José María de Tavira) quien, para acabarla, pertenece a una corriente política radicalmente opuesta a la del Gral. Ascencio.

Hay algo que no me queda totalmente claro de Arráncame la vida. ¿Es, supuestamente, una película feminista? ¿Trata de narrar una crónica sobre el devenir de la mujer en el contexto sociopolítico del México posrobolucionario? ¿O trata de ser una crónica del contexto sociopolítico del México posrevolucionario, nomás? Porque si es así, la película no es totalmente exitosa en ninguno de los tres ámbitos.

Como película feminista, y como crónica del devenir de la mujer en el México posrevolucionario, resulta increíble que el personaje más interesante (y, por mucho, mejor actuado) de la película es el general Ascencio. Todo gira en torno a él. Cuando él no está presente la película cae en un bache. Es un cabrón pero con encanto. Las andanzas de Catalina no tendrían mucho sentido si no fuera por el general Ascencio. Cuando ella empieza a andar con el director de orquesta, lo interesante es cuándo, y cómo, los va a cachar el general.

Como crónica del contexto sociopolítico del México posterior a la robolución, la película intenta y no termina de cuajar, acaso porque constantemente se interpone el espíritu chick-flick. Ahí están, de repente, apuntes interesantes sobre los tratos y maltratos con los distintos sectores de trabajadores que tenían los políticos en aquel entonces (¿nomás en aquel entonces?). Ahí están también anécdotas del México gobernado por generales, del poder político que todo puede construir y destruir.

Y no, no es que Arráncame la vida sea mala. Al menos a nivel producción, es de lo mejor que el cine mexicano nos ha entregado últimamente. La fotografía, el diseño de producción... son preciosos, aunque inocuos. Sólo que queda la sensación de que pudo haber sido muchísimo mejor. En el centro de la película están la historia romántica, demasiado convencional para levantar un genuino interés (aunque nunca aburre, eso sí) y la historia de Catalina, que tampoco resulta una personalidad lo suficientemente interesante, contrario a lo que nos quiere hacer pensar la película (y entiéndase el último plano, igualito al final de la primera parte de Lo que el viento se llevó) . En la periferia está lo interesante: el General Ascencio, la crónica de un país que apenas va despertando... y la actuación de un verdadero monstruo, capaz de dotar de verdadera personalidad y hacer agradable hasta a un político.


(Por cierto... no me terminó de convencer Ana Claudia Talancón en su papel. Al principio lo hace bastante bien, después ya no tanto. Aunque queda también la duda de a quién le queda mejor el papel. A mí se me ocurrió una idea, demasiado imposible para poderse realizar: Silvia Pinal... hace cuarenta años)

Rapidines

Un recuento de películas que he visto y de las que no he escrito crítica. Ya no prometo extender algunas porque luego nomás no cumplo. Ahí van:
Una guerra de película (Tropic Thunder). Dir. Ben Stiller, 2008. Chistosona y a ratos genuinamente graciosa comedia que nunca se toma en serio y que nunca respeta a nada y a nadie. Aunque se desperdicia a Jack Black, la actuación de Robert Downey Jr., y su personaje, no tienen desperdicio. Él junto con el cameo del innombrable (aunque seguramente a estas alturas ya sabrán quién es) son lo mejor de una película que se cree mas divertida de lo que realmente es.
Los expedientes secretos X: Quiero creer (X files: I want to believe). Dir. Chris Carter, 2008. Primero va una aclaración: nunca vi la serie en la que se basa esta película, así que, si son fans, pueden obviar mi opinión. Tengo la sensación, sin embargo, que la serie era infinitamente mejor que esta gris película que, aunque tiene sus momentos, jamás termina de cuajar como es debido. Con decirles que lo mejor, y por mucho, es el chistesito ese de Bush que se avientan...
El robo del siglo (The bank job). Dir. Roger Donaldson, 2008. Puede ser que sea porque entré con muy bajas expectativas, pero es una realmente agradable sorpresa. Una pieza de género (la heist movie) realmente eficaz, emocionante. Una historia complicada llevada a cabo con mucha seguridad por Donaldson. Una película retro, al estilo de lo mejor del género. Y con una actitud decidida y definitivamente cool. Ah, y Saffron Burrows ya es motivo para verla. (desde aquí, gracias a Jacinto por la recomendación de esta película)
Amor y muerte (Scoop). Dir. Woody Allen, 2006. A las distribuidoras parece que ya se les olvidó que Amor y muerte es también el título de la película que el mismo Allen hiciera en 1975 (subtitulada La última noche de Boris Grushenko) pero ya qué. Un Woody Allen menor (nada qué ver con sus obras maestras, ya sea Zelig o Hannah y sus hermanas) pero muy efectivo. Ningún chiste arranca carcajadas, pero todos una sonrisa. Una película muy agradable (y otra vez, gracias por la recomendación, ahora a Adolfo)
Ah, y también vi Hiroshima mon amour pero de esa sí pienso escribir crítica. Ya que tenga más tiempo.

martes, 16 de septiembre de 2008

Chilangos...

Teaser trailer de la película Rudo y cursi (Carlos Cuarón, 2008). Lo están pasando en los Cinemex, antes de que empiece la película. Está muy mal hecho pero es bastante chistosón. Y soy, como dirían aquí, 'de provincia', pero hay que aceptarlo... se menosprecia a los chilagos sin mucha razón que digamos.


lunes, 15 de septiembre de 2008

Rolas/I

Luis Eduardo Aute - Las cuatro y diez (Mano a Mano con Silvio Rodríguez)

Bueno como ya me estaba poniendo demasiado monotemático, estaré poniendo poco a poco muchas de mis canciones preferidas. Creo que debería cambiarle de nombre al blog, pero qué flojera. Y qué mejor que empezar con Aute. Más aún, qué mejor que empezar con Las cuatro y diez. Posiblemente mi canción favorita.


domingo, 14 de septiembre de 2008

Mamma Mia!

Véanlos, en serio parece que se la están pasando poca madre.


Mamma Mia! Dir. Phyllida Lloyd, 2008.



Me imagino a Meryl Streep, Pierce Brosnan, Colin Firth, Stellan Skarsgård y Amanda Seyfried diciendo 'bueno, voy a estar unas semanitas en Grecia pasándomela a toda madre y cantando canciones de ABBA... ah, sí, y haciendo una película'.

Versión cinematográfica de la muy exitosa (y recomendada por el compañero Adolfo) obra teatral basada, a su vez, en las canciones del grupo musical ABBA, Mamma Mia! cuenta la historia de Sophie (Seyfried), una idealista y soñadora muchacha que sueña con encontrar a su padre. Para esto, envía invitaciones para su boda a no uno, sino ¡tres! posibles padres (Brosnan, Firth y Skarsgård) que descubrió luego de hurgar en el diario de su madre, Donna (Streep). Por supuesto, para desgracia de Donna, quien no quiere volver a verlos, los tres candidatos llegan al mismo tiempo, y más aún, los tres se nombran padres de la novia.

No hay nada en realidad malo en Mamma Mia! aunque tampoco nada asombroso (bueno, a excepción de ya-se-sospecharán-ustedes-quién). La historia es cursi y predecible, pero entretiene (aunque sólo sea por las canciones). Los chistes son simples pero efectivos. Las coreografías básicas pero vistosas. Los paisajes como de postal (en serio, dan ganas de irse a vacacionar a Grecia). Los personajes unidimensionales pero graciosones, y encarnados con un gusto que hasta da envidia... y ésta es una de las principales razones para ver Mamma mia!... en serio que todos se ven divertidísimos, parece que son amigos de toda la vida veraneando un rato. Esta alegría se contagia, se nota... como dirían los gringos, you can cut it with a knife.

¿La otra razón para ver Mamma Mia!? (aparte de las canciones de ABBA, of course) Meryl Streep. ¿Qué tiene esta mujer que, en todas las reseñas de todas las películas que hace, al menos un párrafo va para ella? Aquí parece que nació para ser estrella del cine musical. Cuando entra en escena es imposible ver a alguien más, además baila mucho más que decentemente y se avienta el mejor número musical (en términos de actuación y voz) de la cinta: The winner takes it all. Meryl Streep hasta cuando no lo hace en serio lo hace bien... ¿habrá algo que no pueda hacer?

sábado, 13 de septiembre de 2008

Reacciones del público

Madres... así estaba yo también cuando vi [REC]. Ahora que lo pienso, [REC] es una seria candidata en mi lista a lo mejor del año, allá en diciembre. Nunca me había pasado con una película de terror (es que no había nacido en el 73, pues...)

viernes, 12 de septiembre de 2008

Bob Fosse



Hoy se estrena Mamma Mia! (Phyllida Lloyd, 2008) a nivel nacional. Con motivo de esto, aquí los que son, para mi, los dos mejores musicales de la historia. No creo que sea coincidencia que ambos hayan sido dirigidos por Bob Fosse:


Cabaret. Dir. Bob Fosse, 1971. Leave your troubles outside! Life is disappointing? Forget it! Dice MC (Joel Grey) más de una vez en la película. Y para Bob Fosse, eso era todo en la Alemania de los 20-30's. El perfecto retrato de una sociedad en decadencia. ¡Influenció hasta a Bergman! (El huevo de la serpiente/The serpent's egg, 1978). Liza Minelli genial. Liza Minelli incontenible. Liza Minelli inmortalizándose. Si nunca volvio a brillar como aquí, es porque ella ES Sally Bowles, uno de los mejores personajes femeninos en la historia del cine. Un verdadero parteaguas en la historia del cine musical, podemos dividir a los musicales en antes y después de Cabaret. Aquí las canciones están plenamente justificadas, todas (bueno, excepto una) suceden en el escenario de ese deprimente cabaretcito donde los personajes viven, o luchan para vivir. Si hay que ver un musical, y solo uno, tiene que ser este. Una verdadera obra maestra.


El show debe continuar (All that jazz!). Dir. Bob Fosse, 1979. En sentido estricto, le faltan números musicales para ser considerado un, valga la redundancia, musical. El recién fallecido Roy Scheider interpreta a Bob Fosse, digo Joe Gideon, un coreógrafo que ha vivido como ha querido: rodeado de mujeres, sin ser fiel a ninguna, y peor aún, sin ser fiel a nadie más que a él mismo. Fosse experimenta con los musicales más que en Cabaret, y aquí la mayoría son totalmente instrumentales. ¡Ah! Y por ahí anda Jessica Lange, más bella que nunca. Para terminar, la mejor descripción que uno pueda dar de Joe Gideon: "Ladies and gentlemen, let me lay on you a so-so entertainer, not much of a humanitarian, and this cat was never *nobody's* friend."


miércoles, 10 de septiembre de 2008

Heaven, Hell & Purgatory

Antes de morir, Krzysztof Kieslowski (La doble vida de Verónica/La double vie de Veronique, 1991) junto con su co-guionista de cabecera, Krzysztof Piesiewicz, dejó escrita una trilogía: Heaven, Hell & Purgatory (al parecer, trabajaban en bloques... ahí están el Decálogo (1989-90) y los Tres Colores (1993-94)).
En el cielo/Heaven se hizo en el 2002, dirigida por Tom Tykwer (Corre Lola corre/Lola rennt, 1998) y con Cate Blanchett y Giovanni Ribisi en los papeles estelares. La historia, muy al estilo de Kieslowski, trata sobre una mujer que, tratando de vengarse del asesino de su esposo, termina dañando a otras personas. Tykwer supo juntar su estilo con el de Kieslowski, aunque siempre quedará la duda de cómo le hubiera quedado al maestro.
L'enfer se hizo en el 2005, bajo la dirección de Danis Tanovic (Tierra de nadie/No man's land, 2001). Al parecer trata sobre tres hermanas que, de pequeñas, observaron el suicidio de su padre. Aquí a México no ha llegado, y no parece que lo vaya a hacer pronto.
Purgatorio no sé si se vaya a hacer. Por el momento no hay planes. Aunque, pensándolo bien, ¿qué importa que se haga si ni va a llegar? Es una lástima que Kieslowski no haya tenido tiempo para hacer su trilogía, pero es peor que se haga y no la podamos ver. Así de mal estamos.

sábado, 6 de septiembre de 2008

Kurosawa



Hoy se cumplen diez años de la muerte de Akira Kurosawa... mátenme si quieren, pero a mi me parece uno de los directores más sobrevalorados de la historia. Y no porque sus películas no me parezcan buenas (en especial, Ikiru y Dersu Uzala me parecen maravillosas) sino que nomás no entiendo por qué tanto alboroto por sus películas de samurais. Prefiero volver a ver The sword of Doom (Dai-bosatsu tôge/Kihachi Okamoto, 1966) que Yojimbo o Sanjuro. Cierto es que Los siete samurai se cuece aparte, sobretodo por su importancia histórica (no es la mejor, pero fue la primera...). Pero bueno, dejo de renegar y ahí va un recuento de algo de lo que he visto de Kurosawa (de lo que más recuerdo en este momento, más bien):


Dersu Uzala. 1975. La empatía de Kurosawa hacia el personaje principal (el Dersu de el título) es palpable. La historia de la amistad entre un general y un cazador, el primero amante de las reglas y el orden, el segundo amante de la vida. Una película realmente en contacto con la naturaleza, y sobretodo muy cercana al corazón de Kurosawa, quien acababa de pasar por un intento de suicidio.


La sombra del guerrero (Kagemusha). 1980. Ya establecido como un director de culto, Kurosawa le entró con todo a la experimentación con el color. Muy larga y a la vez muy apasionada, de tragedia casi Shakesperiana (Kurosawa fue famoso por adaptar Shakespeare al Japón feudal... esta no es una de esas adaptaciones). Las escenas de batalla son casi como ballet. Quizá la película más estilizada de Kurosawa (o no...)


Ran. 1985. Kurosawa dijo alguna vez que Kagemusha no fue nada más que el ensayo para hacer Ran. Yo no lo noto por ningún lado (además del vestuario, los escenarios, los colores...). Adaptación de El rey Lear de Shakespeare, la película tiene sus momentos (¡esa quema del castillo!) pero se alarga en demasía. Ah, y ese bufoncito es realmente cagante...


Los sueños de Akira Kurosawa (Akira Kurosawa's Dreams). 1990. ¿Scorsese como Van Gogh? Eso y muchas otras cosas en este filme episódico sobre, valga la redundancia, los sueños que ha tenido Kurosawa. Como toda película episódica, es muy dispareja, pero alcanza momentos de tanta belleza que sin duda vale la pena verla.


Yojimbo. 1961. La inspiración que después seguirían Clint Eastwood, Charles Bronson y demás... será porque ya soy de las nuevas generaciones, pero la película me parece un tanto gastada y a veces hasta francamente aburrida. Pero eso sí, Kurosawa demuestra que puede llenar una pantalla anchísima y hacerlo bien.


Los siete samurai. (Shichinin no samurai). 1954. Sentó las bases para el cine de acción moderno. Sentó los arquetipos para los personajes. Y esta sí, a pesar de durar como 3 horas y media (207 mins. dice la IMDb) es muy entretenida. El personaje de Toshiro Mifune es entrañable...

viernes, 5 de septiembre de 2008

Las 30



Según Nexos, las mejores películas mexicanas de los últimos 30 años. El jurado:

1.- Damián Alcázar. 2.- José Alonso. 3.- Rosana Arau. 4.- Pedro Armendáriz. 5.- Jorge Ayala Blanco. 6.- Sabina Berman. 7.- Juan Manuel Bernal. 8.- Demetrio Bilbatúa. 9.- Daniel Birman. 10.- José Joaquín Blanco. 11.- Nelson Carró. 12.- Felipe Cazals. 13.- Patricia Coronado. 14.- José de la Colina. 15.- Eduardo de la Vega. 16.- Julieta Egurrola. 17.- María Amparo Escandón. 18.- Luis Estrada. 19.- Guillermo Fanadelli. 20.- Guadalupe Ferrer. 21.- Roberto Fiesco. 22.- Gustavo García. 23.- Gabriel García Márquez. 24.- Leonardo García Tsao. 25.- Ángel Goded. 26.- Everardo González. 27.- Blanca Guerra. 28.- Martha Higareda. 29.- Henner Hofmann. 30.- Leticia Huijara. 31.- Alfredo Joscowicz. 32.- Tita Lombardo. 33.- Ángeles Mastretta. 34.- Mauricio Montiel Figueiras. 35.- Ana Ofelia Murguía. 36.- Bertha Navarro. 37.- Miguel Necoechea. 38.- Rafael Pérez Gay. 39.- Enrique Rentería. 40.- Gabriel Retes. 41.- José Rodríguez López. 42.- Juan Carlos Rulfo. 43.- Serguei Saldívar. 44.- Jorge Sánchez. 45.- Fernanda Solórzano. 46.- Evangelina Sosa. 47.- Marina Stavenhagen. 48.- Luis Felipe Tovar. 49.- Juan Villoro.


¿Amores Perros en primer lugar? Es el lugar común... a mi me parecen mejores muchas de la lista, pero ni modo. ¿Luz silenciosa en segundo? Claro signo de que estamos en un tiempo de consagraciones rápidas y vacas sagradas instantáneas. El laberinto del Fauno se coló aunque sea más española que mexicana (y qué bueno, porque me parece que debería estar mucho más arriba). Bien por El callejón de los milagros, quizá no es para el primer lugar, pero sin duda es una obra madura, potente. Y Ripstein... pues es nuestro Spielberg (¡ja!) y aquí aparece con 4 películas, aunque últimamente anda muy de capa caída (aunque con los mismos insinuantes títulos... La virgen de la lujuria, El carnaval de Sodoma,...).

jueves, 4 de septiembre de 2008

Hitchcock

Hitchcock... Alfred Hitchcock. El maestro del suspenso. El amo del terror. Detrás de ese traje negro siempre impecable (que él decía que lo usaba para verse menos gordo, aunque en realidad lo hacía para publicitarse) está una de las mas geniales mentes que ha dado el cine. Recuerdo que hace años mandé un mail sobre Hitch... si alguien lo tiene, me lo manda por favor. Por lo pronto, una lista de lo que es, para mi, lo mejor de (no todo) lo que he visto de Hitchcok. En orden de preferencia:
1.- Vértigo (De entre los muertos) (Vertigo). 1958. Ya escribí sobre esta película en este blog. Una de las mejores de todos los tiempos.

2.- La soga (Rope). 1948. Basada en el caso real de dos estudiantes que asesinaron a un amigo por el puro placer de hacerlo, Hitchcok se acerca extremadamente a lo teatral. Se desarrolla en un solo escenario, en "una sola toma" (esto no es cierto... las cámaras de entonces no lo permitían, pero la edición sabe ocultarlo) pero los planos están tan bien utilizados que acentúan el suspenso de una manera inimaginable. La película más experimental de Hitchcock.

3.- Intriga internacional (North by northwest). 1959. El mejor uso que Hitchcok le dio a su 'McGuffin'. Cary Grant es perseguido por... porque lo confunden, nomás. ¿Realmente importa? Técnicamente impecable, es quizá la película mas divertida del 'maistro'.

4.- Los pájaros (The birds). 1963. Unos pájaros aterrorizan una pequeña bahía por... por quién sabe qué. Aquí lo importante no son los pájaros, son las relaciones entre los personajes. Los pájaros son nada más un catalizador, y un leit motiv estupendo (todo tiene qué ver con pájaros... o casi). Y, bueno, siempre es terrorífico ver un rostro sin ojos (ah, por cierto, va la recomendación sin que venga mucho al caso. Ojos sin rostro, de Georges Franju).

5.- Psicosis. (Psycho). 1960. Seguro pensaron que ya me había tardado en ponerla, así que supongo no debo agregar más.

6.- La ventana indiscreta (Rear window). 1954. Grace Kelly más bella que nunca. Hitchcock espiando al voyeurista, es decir, convirtiendo al espectador en espía del espía. Aunque adolece de un final a mi parecer simplista, el suspenso que crea Hitchcock para llegar a él es magnífico. Y Grace Kelly es bellísima.

7.- Pacto Siniestro (Strangers on a train). 1951. El título en español es muy correcto... la película más siniestra de Hitchcock (bueno, no... pero sólo está detrás de Vértigo). Dos extraños pactan un doble asesinato... uno matará a la persona que quiere ver muerta el otro. Ya de ahí, es puro Hitchcock

8.- Con M de Muerte (Dial M for Murder). 1954. Sí, es demasiado teatral. Sí, es demasiado poco creíble. Pero tiene un asesinato muy bien montado... y actúa Grace Kelly, lo que me lleva a incluír, por último, a

9.- Para atrapar al ladrón (To catch a thief). 1955.

¿Las de Hitchcock que de plano no me gustan? El tercer tiro (The trouble with Harry). 1955. que es una de las comedias más aburridas que he visto en mi vida... En manos del destino (The man who knew too much). 1956. un flojisisisisisimo remake de la (no tan) superior El hombre que sabía demasiado (The man who knew too much). 1934, también de Hitchcock. Y aún no me decido acerca de Marnie, la ladrona (Marnie). 1964, que alcanza momentos muy intensos pero también momentos que rozan el ridículo. Hasta Hitchcock tuvo sus errores, por supuesto... pero hizo Vértigo, y con eso se le perdona todo.

[REC]



[REC]. Dir. Jaume Balagueró y Paco Plaza, 2007.


Uno lo piensa bien y no hay, en realidad, nada original en [REC]. El recurso de la cámara en mano lo hemos visto ya en muchas partes, entre las más famosas El proyecto de la bruja de Blair (The Blair witch project/Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, 1999) y, más recientemente, Cloverfield (Matt Reeves, 2008) y Diary of the dead (George A. Romero, 2008). La historia tampoco es lo más original, aunque sí descabellada: durante la grabación de un programa de televisión ("Mientras usted duerme") la reportera Ángela (Manuela Velasco), siempre acompañada de su camarógrafo, acompaña a los bomberos a una llamada que se les ha hecho: una viejita está gritando muy fuerte en un edificio, quién sabe qué le habrá pasado. Las cosas se complican. El departamento de sanidad clausura el edificio. Al parecer, un extraño virus se encuentra ahí. Nadie puede salir...

Piensen en una mezcla entre Exterminio (28 Days Later.../Danny Boyle, 2008) y la ya mencionada Bruja de Blair y tienen más o menos una idea de lo que es [REC]. Y digo más o menos, porque la película, a pesar de no ser en realidad original, es indescriptible, rara, extraña...

¿Cómo se debe evaluar a una película de terror? La historia de [REC] es totalmente descabellada, los personajes no están para nada desarrollados... y sin embargo es muy efectiva a la hora de crear terror. Cierto es que al principio la película es muy derivativa y tarda en llegar al punto, pero cuando lo hace no brinda descanso. Al princio la cámara en mano marea y después asusta.

Sí, salté de la butaca más de una vez... me estresó, me asustó... hace mucho, muchísimo que no me asustaba en realidad una película. [REC] pudo haber sido una gran película de terror... no lo es, como ya mencioné, al principio no ofrece nada de interés y se tarda algo en llegar a lo bueno... pero cuando lo hace, se convierte en una de las mejores películas de terror (terror, no suspenso)... tanto, que en octubre ya se estrena el remake gringo: Quarantine. Hay que ver [REC] antes, me imagino que la frescura se va a perder... y también muchos de los sustos.