miércoles, 19 de marzo de 2008

Eastern Promises



Promesas peligrosas (Eastern Promises) Dir. David Cronenberg, 2007


Con el motivo del estreno de Una historia violenta (A history of violence/2005) yo escribí que Cronenberg no podría ser convencional ni aunque quisiera. Promesas peligrosas (que a la vez es una magnífica pieza de acompañamiento de la película antes mencionada) no puede hacer nada más que confirmar lo que dije.

Y no es que la película no sea convencional. De hecho, es, y por mucho, lo más convencional que Cronenberg ha hecho en toda su carrera (junto con Zona Muerta/1983). Ahí está el carismático jefe de familia mafiosa (Armin Mueller-Stahl, muy en su papel), su hijo débil (correctamente sobreactuado Vincent Cassel) y la historia (una enfermera (Naomi Watts) que investiga un diario escrito por una prostituta rusa que murió dando a luz) no es muy original que digamos. Pero la película se aleja como si fueran la plaga de todas las corrientes que ha habido del cine de Mafia, de la de Scorsese (GoodFellas, Casino); de la de Tarantino (Pulp Fiction, Jackie Brown), de la de Coppola (El Padrino, La conversación); y hasta de la de cine francés (Alphaville/Godard, Disparen al pianista/Truffaut).

Cronenberg no se deja llevar por la fascinación por el mafioso que tanto bien (y tan mal) le ha hecho al cine norteamericano. Más bien, Cronenberg se dedica a crear una enrarecida atmósfera (ese Londres en el que todo está sucio y todos hablan con acento ruso) y a observar detenidamente a su personaje principal, Nikolai (notable Viggo Mortensen) mientras deja que la historia fluya con naturalidad.

Y, por supuesto, ahí está, intacta, la fascinación de Cronenberg por la violencia. Que en realidad no es mucha, pero está presentada de una manera no muy común en el cine. Es decir, sin disfraces, sin ediciones rápidas, sin coreografías fastuosas. Para Cronenberg la violencia no es divertida, ni emocionante. Es brutal, salvaje, así sin más. Y qué mejor para mostrarlo que la secuencia de el baño de vapor. Alejadísima de la tradición Bourne (que a mí no me gusta y más bien me marea) la escena es brutal, sin adornos... como debería de ser.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

todo bien menos... el beso... chin... viggo la neta callando bocas no se quedo como aragorn y solo no se porq no gano el oscar porq no he visto la acutacion de daniel day lewis

Simental dijo...

Pues a mí me parece que esta es la mejor actuación, y el mejor personaje, de Viggo hasta el momento... aunque les duela a los fans de Aragorn. Sobre el Oscar mmm... no sé si Day-Lewis actué mejor, pero actúa más. Y eso le encanta a la Academia..